Nissan Juke: motores y consumo

Nissan en España es una de las empresas orientales más asentadas, gracias a que durante mucho tiempo ha ofrecido precios baratos en sus coches más pequeños, una red de concesionarios creciente y garantías más largas que en otras marcas europeas. Entre las joyas que ahora están a la venta, tienes su crossover más pequeño, el Nissan Juke. Con su económico precio y atrevido diseño no hay ningún otro modelo de su categoría y segmento que lo igualen. Pero como todo vehículo SUV su elevado consumo es un punto en contra, aunque este no es igual en todas sus versiones y es menor que en crossovers más grandes como el Nissan Qashqai o el lujoso Murano. Como podrás imaginar lo importante para reducir el consumo es el tipo de motor, diesel o de gasolina, con más o menos potencia, algo que no tiene nada que ver con los nombres comerciales: Visia, Tekna Sport, Acenta, Shiro, edición especial Kuro y Tekna Premium.

El precio recomendado por la marca para el Nissan Juke más barato es de 15.950 € más lo que suban los complementos y las opciones elegidas de equipamiento. Se trata de la versión Nissan Juke Visia, con un motor HR16DE 1.6i 117CV (86 KW). No obstante es posible comprarlo con precios por debajo de los 13.000 €, bien a través de vehículos de ocasión de Km 0, coches de segunda mano con menos de 2 años de duración, o incluso nuevo si el concesionario hace un buen descuento en el precio. El motor HR16DE, es uno de los tres de los que dispone el Nissan Juke, y puede estar integrado con un cambio de 5 marchas manual, o uno automático, un factor que hace que su consumo varíe un poco. Para el cambio manual el consumo urbano es de 7,7 litros/100 Km, de 5,1 por carretera y 6,0 el combinado. En el caso de usar una caja de cambios automáticos los valores del consumo se elevan bastante en ciudad, de 7,7 a 8,3, mientras que por carretera es sólo una décima más elvado, quedando el consumo medio del un Nissan Juke de gasolina 1.6i 117CV (86 KW) en 6,3 litros 100 Km.

A partir de este motor básico existen dos opciones más, otro motor de gasolina con mayor potencia y consumo, y un motor diésel  que resulta ser más económico gracias a su alta eficiencia energética. El Nissan Juke diésel 1,5 dCi de 110CV tiene un consumo medio de 4,9 litros a 100 Km, aunque este baja a 4,3 litros si se conduce por carretera y sube a 5,9 litros en ciudad. Gracias a este rendimiento tan bueno ha sido catalogado como de clase B y puedes recibir subvenciones por parte del PIVE si quieres comprarlo. El Nissan Juke con motorización de gasolina con 190 CV consumo mucho más elevado, con una media de 6,9 para la motorización 2x4, que en carretera gasta 5,6 y en ciudad casi el doble, 9,1 litros. Pero la versión que más gasta es la que además de tener este motor tubo de gasolina es un 4x4. En carretera aún se defiende con un consumo de 6,0 litros, pero en ciudad llega a 10,2, dando una media de 6.0 si la conducción es por ambas zonas.